Logged In As Admin: {{reverbUser.name}} ({{reverbUser.id_unique()}}), Acting As: {{reverbPageObject.data.name}} ({{reverbPageObject.id_unique}})
 
x

Julio Revueltas Management / Bio

Músico multi-instrumentalista (guitarra principalmente), compositor, productor y arreglista.
Es inventor del instrumento llamado “Viotarra” que es una versión de una guitarra que se toca con arco de violín utilizando una técnica única.
Julio Revueltas nace en la ciudad de México en 1974 dentro del seno de una de las familias de mayor tradición artística del país.
Para dar comienzo a esta historia, su madre Olivia Revueltas es la pianista de jazz más reconocida en México, músicos clásicos y escritores reconocidos internacionalmente –Silvestre Revueltas / José Revueltas (respectivamente)- son el inmediato referente a la vida de Julio quién no niega el peso de su herencia sino que la enriquece con su propio talento.
Desde el inicio de su vida, Julio siempre fue aceptado en el complejo mundo de los músicos de jazz.
Estudia la carrera de Piano pero se refugia en la guitarra con la cuál es reconocido -desde muy joven- como un verdadero virtuoso del instrumento.
A los 16 años Julio entra por primera vez a un estudio para grabar unos demos, en esta primera etapa destaca el tema “Constelación”.
“Constelación” es programado en una de las estaciones de radio más importantes de México (WFM 96.9) causando sensación por su virtuosismo y un revuelo inmediato entre el público y la gente de la industria del espectáculo.

Julio Revueltas empieza una carrera disquera independiente que da su primer fruto en el disco “De Tierra y Cielo” (1996) editado por la disquera independiente Opción Sónica.
Recibido con el aplauso del público y contando con las mejores reseñas de la prensa especializadas y medios en general, “De Tierra y Cielo” tiene ese sonido mexicano de avanzada, esa esencia dentro de las notas que impregna de imágenes, aromas y paisajes de la tierra mexicana rompiendo así, todos los esquemas y records de la industria disquera, que consideraba a la música instrumental Jazz/Rock/Fusión en una segunda o tercera categoría por “no ser comercial”.
Poco más de 4 años de permanencia entre los discos más vendidos confirman su éxito y lo llevan a firmar la licencia de “De Tierra y Cielo” con la disquera MCA / Universal Music.
Esta alianza hace que al disco original se le integren 4 temas adicionales, entre los que destacan el cover a Santo & Johnny “Sleepwalk”, “Peligroso Amor” y “Nostalgia por la Humanidad” el cual se considera un estándar de calidad para guitarristas por su enorme nivel de virtuosismo.
La carrera del joven Julio Revueltas se dispara y su talento con la guitarra lo lleva a compartir escenarios con músicos como Steve Vai.
Participa en eventos internacionales como el NAMM Show y es merecedor a portadas de revistas y numerosos patrocinios internacionales.
Es considerado por los críticos como “El mejor guitarra de México” ó “El Nuevo Santana” por su espectacular nivel de ejecución y sensibilidad.
En 1998 llega el segundo disco de Julio Revueltas “Mi Santa María” el cuál de inmediato se coloca en las listas de popularidad con temas como “Nopala” “Deberías Amarla” “Mi
Santa María” y “La Iguana”, este último es incluido en el soundtrack de la película mexicana más taquillera del 2000
Años de trabajo sin descanso, incontables conciertos y presentaciones en vivo en México y Estados Unidos, hacen un remolino en la vida de Julio Revueltas que -como un artista que se encuentra en constante búsqueda- le hacen tomar la decisión de poner un freno a ese andar vertiginoso y ubicarse en encontrar la respuesta al cuestionamiento más complejo de su vida y su arte.
En los primeros años de la década de los dos mil, Revueltas saca al mercado los discos: “La Casa del Portal” y los álbumes conceptuales “El Cuerpo” y posteriormente “El Alma”.
Es allí dónde Julio Revueltas sorprende nuevamente a todos cambiando su lugar de residencia a los Estados Unidos de América.
Tenía que irme -comenta Julio- me estaba asfixiando en un mundo de preguntas sin respuesta y para ver las cosas con mayor claridad, para sentir la música de esa forma libre, sin ataduras ni compromisos más que con el arte mismo, tenía que tomar una de las decisiones más difíciles de mi vida… Salir de la tierra que amo, México –concluye-.
Es ese el tiempo en el Julio Revueltas se dedica a perfeccionar su arte, a idear nuevas formas de plasmar sus emociones y experiencias por medio de música y es ahí en dónde por fin hace realidad perfeccionando un instrumento que ideó y buscó dar vida durante años: La Viotarra.
La Viotarra es un instrumento que conjuga las virtudes sonoras de la guitarra eléctrica/acústica sumado a la sensibilidad vibrante del violín y la viola.
Su principal forma de ejecución es por medio de un arco de violín que al pasar sobre las cuerdas de este instrumento, entregan emociones únicas… Sonidos llenos de pasión, nostalgia y colorido.
En el 2007/2008 con su Guitarra y Viotarra al hombro, Julio Revueltas inicia un nuevo camino que lo hace dar una serie de presentaciones recorriendo los Estados Unidos parte de Canadá, Alemania y Rusia con gran éxito.
Con decenas de miles de kilómetros recorridos haciendo música por el mundo y sumando el cúmulo de momentos y experiencias vividas, en marzo del 2010 Julio Revueltas decide emprender el viaje de retorno a la tierra que lo vio nacer.
En este 2011 –a 15 años de la salida del disco “De Tierra y Cielo”- Julio Revueltas está de regreso en México con decenas de temas nuevos, la fuerza emocional renovada –completa- y un nivel de ejecución superior, es mejor músico que nunca, con un nivel de propuesta capaz de transportar a los oídos más exigentes a un viaje musical único.

General Info

Band Members
Julio Revueltas
Artist Name
Julio Revueltas Management
Profile Page
https://www.reverbnation.com/juliorevueltasmanagement
Active Since
05/93
Genres
Rock / Jazz / Rock/Jazz/Fussion

Contact Info

Location
Mexico City, DIF, MX
Manager
Marchante Management / Fernando Gallegos