x

Uztari / Bio

Costa Rica

El grupo nació en 1999 cuando el bajista Fabián Mora y el guitarrista Jorge Cob se interesan por crear una banda de música experimental.
Posteriormente entró el percusionista Doniphan Molina y se empieza a formar un poderoso triángulo de trip hop instrumental en el que la libertad del sonido y del tiempo era la pauta. No era de extrañar canciones de 20 minutos que rondaban lo ambiental, el drum n bass y las guitarras flamencas.Fueron dos años de muchas fusiones con vientos, tambores africanos, danza, teclados, voces masculinas y femeninas, samples y fotografía. Entre estas fusiones es muy importante nombrar al tecladista Iván Howell y al cantante rap Nicolás Ramírez, de los cuales aun se extraña su música tras haber fallecido. También se hicieron ensayos con el grupo de música india-africana Amon Sulú.
Todas estas fusiones eran una búsqueda de un sonido propio y de una música, que además de ser 100% trip hop original costarricense, tuviera esa mezcla que hace que llegue a la mente y al alma a la vez. Un viaje de espacio y tiempo más allá de las ya conocidas y explotadas estructuras musicales.
En el medio de esto, Doniphan deja el grupo para compartir los ritmos con el percusionista Franz Aguilar y el grupo empezó a cambiar su sonido con nuevas ideas y con lo que se había nutrido anteriormente de tantos instrumentos y estilos.
Así se fue creando un sonido que se mezclaba con cualquier tipo de música, debido a la versatilidad tribal que compartimos todos los seres humanos; una idea, un viaje. El de Úztari era un viaje de Trip Hop, costarricense y sui géneris.
El Trip Hop no era muy escuchado en el momento así que el grupo probó varios integrantes, en pos de quien sintiera esta música de libertades y espacios.Finalmente, a finales del 2001 se unen al grupo la cantante Maria Laura Castro y el Dj Brian Hovenga, quienes vienen a condensar el matiz de la banda y así solidificar la intención musical del grupo.
El nombre del grupo salió cinco minutos antes de la primera presentación en vivo, ya que hasta el momento no se consideró más importante que crear música. Es un juego de letras de la palabra Iratzu, el cual es el nombre de un parque en Rohrmoser donde se conocieron los integrantes del grupo.
Posteriormente se descubrió que Iratzu es una palabra que los indígenas costarricenses Huetares usaban para llamar a un volcán que se encuentra en actividad todo el tiempo, lleno de magma fulgurante; pero en el exterior se ve gris, plácido y musgoso, incluso con neblina que lo rodea. Este espíritu de paz con adrenalina es algo que caracteriza muchísimo la música de Úztari, con lo cual el nombre gustó más al grupo.
La traducción literal al español de la palabra Iratzu es “mañana gris”, nombre que recibió el primer Demo.
Las presentaciones en vivo comenzaron gracias a la oportunidad brindada por el señor Bernal Monestel, quien sin haber escuchado a la banda, los presentó en uno de los espectáculos llamados Mundo Loco en Vivo, donde participan propuestas alternativas urbanas y étnicas de todo el mundo.
Esta primera presentación se hizo en el mirador La Cajeta y fue todo un éxito inesperado. Le siguieron presentaciones en todo tipo de actividades y lugares.
El grupo ha tocado varias veces el Jazz Café ( donde se presentan los mejores intérpretes a nivel mundial que vienen a Costa Rica), y participó en el Festival de la Música que organiza la Alianza Francesa simultáneamente en todas las ciudades del mundo con los músicos más representativos de cada país.
Úztari ha sabido hacer de su casa el Bar el Yos, donde se presenta continuamente.
El grupo a tocado en fiestas que van desde música étnica hasta de música gótica, ya que el estilo de la banda va más allá de los géneros, y que la gente siente que comparte con el grupo mas allá de la música en sí.
Para la semana santa del 2003 se graba el primer disco del grupo con 7 canciones, llamado “ Mañana Gris ”.
El disco fue producido por el grupo con la ayuda de Marcos Monerat en los estudios “ La Alternativa”.
También fue una oportunidad de cerrar un capítulo musical y volver a experimentar de nuevo.
Ésta experimentación se hace más visible cuando para esas fechas el percusionista Franz Aguilar decide tomarse un año sabático para dedicarse a otras actividades.
Entonces se acerca al grupo Fernán Castro que viene a ayudar con las percusiones. Sin embargo su influencia fue más allá ya que aportó voces y guitarras electroacústicas con lo cual el grupo se mantuvo experimentando.
Actualmente el grupo se encuentra realizando muchos conciertos y preparando un nuevo disco donde habrá fusiones árabes y más guitarras. También varios integrantes están experimentando con crear música en la computadora. Además Franz ha regresado al grupo con lo cual también regresó toda la energía de los beats Úztari, aportando nuevos matices Drum n Bass y otras innovaciones incatalogables.
También se ha contado con la colaboración de Orlando Lemus en las guitarras, quien es el guitarrista de Parque en el Espacio.El grupo sin proponérselo se ha convertido en el abanderado de Trip Hop en Costa Rica.
Se ha logrado abrir un espacio Trip Hop en el Bar el Yos en San José, donde todas las semanas se busca presentar músicos y músicas nuevas. Es un espacio para la fusión y la creatividad donde se comparte también con exposiciones fotográficas y con pintores que hacen su arte en el lugar al ritmo de la música (entre ellos Orlando Guier y Diego Vargas)
Las letras del grupo pueden hablar de todo y de nada a la vez, incluso varias letras se encuentran tanto en español como inglés o francés, ya que no queremos que la gente se apegue a una sola forma de ver y pensar las cosas, sino que se deje llevar por sus propias ideas, sentimientos y simbolismos.

General Info

Artist Name
Uztari
Profile Page
https://www.reverbnation.com/uztari
Genres
Other / triphop

Contact Info

Location
San Jose, CR