Hometown: Soltau, NI, DE
Label: Peregrinamusic
Website: www.ardouin.de
Sounds Like: Victor Jara, Joan Manuel Serrat, Violeta Parra, Carlos Gardel (o Charles Gardés), La Reina de la Trova-Mercedes Sosa
Genre: Latin
PABLO ARDOUIN
Pablo Ardouin Shand, nació e el año 1951 en la ciudad de Concepción, Chile. Hizo estudios universitarios de sociología y música, entre los años 1972 y 1976 en la Universidad de Concepción, ambos inconclusos, el primero por razones de carácter político y el segundo, por razones financieras.
Se destacó en Chile y principalmente en la región del Bío-Bío y Concepción, como cantautor y gestor cultural, entre los años 1970 hasta 1983, antes de salir del país con rumbo a Europa.
En el año 1978, en plena Dictadura, en las instalaciones de la Parroquia Universitaria de la Universidad de Concepción, funda la Agrupación Cultural Concepción, la ya mítica ACC, siendo su primer director, agrupación que se destacó por su labor en la difusión del canto, la poesía, el teatro el cine alternativo y por ser el alero de muchos artistas de Concepción en su lucha, en el ámbito Cultural, contra la Dictadura.
PREMIOS RECONOCIMIENTOS
1969.- Primer premio del Festival Coro Los Domínicos, Playa Ancha
1970.- Segundo lugar del Festival de la Canción Original Protesta de la zona Sur, Gimnasio Salesianos, Concepción
1973.- Primer premio del Festival del Folklore de Talagante, (Junto al grupo penquista “Pueblo Libre”).
1975.- Primer lugar por composición e interpretación en el "Festival nacional del cantar universitario", en el teatro Municipal de Viña del Mar y en el mismo año, Primer lugar en el "Festival del Mar", Penco y Primer lugar en el Festival del Folklore de Yumbel.
1976.- Dos premios como mejor intérprete y mejor composición del Festival de la Patagonia, Punta Arenas.
ACTIVIDADES PRODUCCIÓN
CANTAUTOR MÚSICO GESTOR CULTURAL
Desde 1975, Ardouin cantó en casi todas las Peñas de Santiago, Valparaíso y Concepción, siendo parte del elenco estable de la mítica Casona de San Isidro, junto al Tío Roberto Parra, Catalina Rojas, Dióscoro Rojas, El Canela y Rebeca Godoy.
1983.- Se radica en Alemania, donde aún vive su voluntaria diáspora. Allí se ha destacado como cantante, guitarrista, músico, compositor, escritor y gestor cultural. Ha mostrado su trabajo en Inglaterra, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca, Austria, España y Alemania.
1986.- Funda la Agrupación Cultural Latinoamericana-Alemana, “La Araña”, con sede en Frankfurt, para la difusión y alero del arte, la cultura y la música latinoamericana.
1989.- Graba su primera producción en Alemania, con temas propios: el disco larga duración Pablo Ardouin & Entredós, "Canciones entre dos culturas", junto a la cantante alemana Renate van Boeckel, con quien luego contraería matrimonio y de cuya relación, nacieron sus hijos Martín Alfredo y Winett Elena.
1994.- Funda el grupo musical “Pablo Ardouin & Tango Efusión".
1997.- Desarrolla un proyecto que conjuga música, poesía y teatro, en base a textos y poemas de Pablo Neruda y Federico García Lorca, con música propia y lo titula "Paloma por dentro o la mano de vidrio", junto a la actriz alemana Ricarda Klingelhoefel, presentándose en diversos teatros y escenarios de Alemania.
1999.- Funda el grupo musical “Pablo Ardouin Ensemble”, con el que graba el Disco Compacto "Perfecto amor", con composiciones propias, y arreglos del músico chileno-penquista Alejandro “Mota” Riquelme, producción que en Noviembre del mismo año es elegida como el “CD del mes” , por la Hessische Rundfunk, radio de Frankfurt. Produce el Disco Compacto Pablo Ardouin & Tango Efusión-Live. Presentaciónes junto a Tango Efusión, Pablo Ardouin Ensemble y como solista, en diversos programas de radio y televisión alemanas.
2000.- Es contratado por el periódico de Frankfurt, "Frankfurter Rundschau", como escritor y comentarista para el Magazin semanal y escribe sus artículos, cuentos y relatos para la sección "Krauts". Ese mismo año , graba en la Opera de Frankfurt, el disco compacto Pablo Ardouin & Tango Efusion “Cantango”.
2001.- Graba el Disco Compacto “Pablo Ardouin & Tango Efusión, Censurado”, con arreglos de Alejandro “Mota” Riquelme, en los Estudios Bauer de Ludwigsburg, bajo contrato con la firma discográfica “Peregrinamusic”.
2007.- Graba en los Estudios “Chakramusic” de Frankfurt, el Disco Compacto “Yo soy”, con hasta ese entonces, cinco títulos de su autoría que estaban sin publicar.
2010.- Publica el libro bilingue, castellano-alemán, “Volando bajo y un par de escobazos, historias de un chileno en Alemania y otras yerbas”, con el auspicio del Goethe Institut, la Pontificia Universidad Católica y el consejo Regional de la Cultura en el Aula Magna, en la ciudad de Concepción, Chile. Libro que recoge algunos de sus cuentos, historias y relatos, que conforman un compendio de sus experiencias y vivencias como chileno residente en Alemania, con la cultura de ese país.
Sus historias cuentos y relatos, han sido publicados en diversas revistas literarias y periódicos de Alemania, en su versión en idioma alemán y castellano.
RESIDENCIA
Pablo Ardouin reside en la actualidad en la ciudad de Soltau (Lüneburger-Heide), Alemania.
CONTACTO - LEER - VER - ESCUCHAR
E-Mail: Pablo.ardouin@gmx.de /
Videos: http://www.youtube.com/pablito181951 http://www.youtube.com/watch?v=Aw65PgS2fZw
Música: http://www.reverbnation.com/ardouinpablo / www.myspace.com/pabloardouin
Homepage: http://www.ardouin.de
Facebook: http://www.facebook.com/pablo.ardouin
“Cuando canta al amor y a la pasión, las paredes vibran junto al ritmo. Se siente la pasión, la desesperación y la ira en los poemas-canciones de Pablo Ardouin. Ardouin sedujo al oyente en el mundo rítmico del tango argentino y la Polka chilena, cantó la canción de Brecht "La Canción del Moldava", en una versión al estilo latinoamericano. Y no rehuyó tampoco el reto de cantar incluso una canción alemana en Bajo Alemán (Plattdeutsch), donde le brillaban los ojos. Suerte tuvo aquel que no maneja el idioma español porque antes de comenzar a cantar, Ardouin recitó cada uno de sus textos-poemas en alemán. Fascinante como Ardouin con elegancia, convirtió el idioma alemán en un sonido con encanto Latinoamericano. ¿Quién hubiera pensado que la ira puede sonar tan hermosa y melódica?”
Kornelia Schiller / Badische Zeitung - Canciones con corazón y alma
“Cuando canta al amor y a la pasión, las paredes vibran junto al ritmo. Se siente la pasión, la desesperación y la ira en los poemas-canciones de Pablo Ardouin. Ardouin sedujo al oyente en el mundo rítmico del tango argentino y la Polka chilena, cantó la canción de Brecht "La Canción del Moldava", en una versión al estilo latinoamericano. Y no rehuyó tampoco el reto de cantar incluso una canción alemana en Bajo Alemán (Plattdeutsch), donde le brillaban los ojos. Suerte tuvo aquel que no maneja el idioma español porque antes de comenzar a cantar, Ardouin recitó cada uno de sus textos-poemas en alemán. Fascinante como Ardouin con elegancia, convirtió el idioma alemán en un sonido con encanto Latinoamericano. ¿Quién hubiera pensado que la ira puede sonar tan hermosa y melódica?”
Badische Zeitung / Kornelia Schiller - CANCIONES CON CORAZÒN Y ALMA