x

You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your ReverbNation experience.

Gustavo Fuentes / Bio

La relación de Gustavo Fuentes con la música comenzó cuando era muy chico. Es sobrino del músico Manolo Fuentes -director de la recordada orquesta de música española "Los Gavilanes de España", una de las más importantes en su estilo en Argentina- por lo que la música como profesión fue siempre algo natural en su familia.
A los 11 años comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Banfield “Julián Aguirre”, y al poco tiempo empezó a cantar en el Coro Municipal de Lomas de Zamora, dirigido por uno de sus maestros -el Mtro. Juan La Moglie- donde debuta como músico en 1984, a los 14 años. Al poco tiempo comienza a cantar también en el Coro de la Catedral de Lomas de Zamora, mientras actuaba como saxofonista en bandas de rock de la zona. Fue en el coro, donde un día un compañero vino a un ensayo con una gaita, y con la invitación de un grupo de gente para participar en un proyecto de “música celta”. Ese proyecto estaba llevado adelante por Manuel Castro y Eliseo Mauas Pinto, los cuales lo invitaron a dirigir musicalmente al grupo recién formado -el cual se llamó Poitín- con el cual debutó el 1º de agosto de 1987. Al año siguiente -a los 18 años- dirigió la grabación del grupo, editada en forma independiente, y considerada la primera grabación de música celta de Argentina. Actuó con Poitín hasta 1989, cuando se separó del proyecto “celta” para continuar con su carrera de saxofonista y su estudio en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo (actual IUNA).
A principio de 1992, debió suspender casi toda tarea relacionada con la música, ya que se enfermó de un linfoma Hodking (cáncer en el sistema linfático), en cuyo tratamiento y curación estuvo abocado casi dos años.
Actualmente colabora con la Asociación Linfomas Argentina, y aporta su punto de vista de la enfermedad desde su página www.sepuede.8k.com
Regresó a la música en 1994 creando y dirigiendo la orquesta de cámara Regina Cordium, dedicada casi exclusivamente al repertorio barroco, y en 1996 volvió a la música celta dirigiendo nuevamente a Poitín (renombrado como Potim), debutando en el Primer Festival de Música Celta Keltoi de Buenos Aires. En 1997 creó al Coro Ávalon, y a fin de ese año renunció a Potim para comenzar a dirigir su primera banda “propia” de música celta: Amergin. En el día de San Patricio de 1998 (17 de marzo), debutaron en un concierto compartido el Coro Ávalon y Amergin.
Amergin actuó como grupo fijo en la trasnoche de sábado del mítico pub Down Town Matías, donde actuaron durante más de 3 años ininterrumpidos, sumando más de 130 actuaciones. Tocaron además en los más importantes escenarios de la movida celta en Buenos Aires, y en el 2000 se editó el CD “En vivo en Buenos Aires”, grabado en el teatro Luz y Fuerza.
En el 2001 termina el ciclo de Amergin, y funda el Gustavo Fuentes Quinteto, con el que continúa hasta la fecha. También en el 2001, junto a un grupo de músicos de la movida celta, fundó y dirigió la Escuela de Música Celta de Buenos Aires, de la cual han surgido importantes músicos de la actualidad musical.
En estos últimos años se ha dedicado a la grabación y edición de varios trabajos, como el CD Esperando el Imbolc del quinteto, el CD del grupo Eriskay, del Coro Ávalon, como solista o el que grabó para Linfomas Argentina: Melodías de Esperanza. También publicó hace unos años su primer libro de partituras, con el repertorio del CD del quinteto.
En 2010 comenzó a dictar cursos de Apreciación de música celta en el IUNA –Instituto Universitario Nacional del Arte-, y continúa con su tarea como intérprete, docente y compositor.

General Info

Band Members
Gustavo Fuentes - Kitty Cunningham - Héctor Furfaro - Diego Terceiro - Nicolás Sokolic
Artist Name
Gustavo Fuentes
Home Page
http://www.reverbnation.com/gustavofuentesquinteto
Genres
Celtic / Folk / New Age

Contact Info

Location
Buenos Aires, AR
Feedback